LOS SACRAMENTALES

En nuestra Santa Religión Católica ademas de los sacramentos que nos dejo Nuestro Señor Jesucristo (Bautismo, Confesión, Comunión, Confirmación, Matrimonio, Orden Sacerdotal y Extremaunción) se nos da ademas elementos u acciones para acrecentar nuestra fe e inclinarnos a la vida de piedad y nos ayuda a alejarnos del pecado, hasta del pecado venial y suelen estar acompañados de indulgencias tanto parciales como plenarias. Desgraciadamente los católicos poco o nada conocen del tema; por lo cual hemos creído necesario tratar del tema.

Como hemos dicho los sacramentales se dividen en dos: Elementos sacramentales y Acciones Sacramentales, vamos a examinar los mas importantes.

-ELEMENTOS SACRAMENTALES
                                                                 SANTO ROSARIO

El Santo Rosario es quizás el sacramental mas importante de todos, llamado también el Salterio de la Virgen este bello sacramental y su respectivo rezo ya venia como una costumbre monástica desde el Siglo IX, pero toma forma en el año 1214 cuando la Santísima Virgen Maria se le aparece a Santo Domingo de Guzmán y le entrega personalmente el Rosario como arma efectiva para la conversión de los pecadores y de los herejes.

Cabe aclarar que el Santo Rosario tiene 15 misterios (Gozosos, Dolorosos y Gloriosos) los misterios "Luminosos" no se deben rezar, no son malos pero quien los introdujo fue el Antipapa Juan Pablo II, quien ninguna autoridad tiene para agregar o eliminar algo del Rosario o de la Santa Iglesia. Ademas por estos tiempos de apostasía quien no pueda asistir al Santo Sacrificio de la Misa con un sacerdote valido (como Dios mediante lo explicaremos en un futuro Post) los fieles deben quedarse los domingos rezando en sus casas los 15 misterios del Santo Rosario, para cumplir con la santificación del Domingo. Se puede ganar Indulgencia Plenaria en cada rosario si antes de rezar el Rosario se reza 1 Paternoster, 3 Avemarías y 1 Gloria Patri por las Intenciones de la Sede Apostólica ( Conversión de los Pecadores, herejes y paganos; Libertad y Exaltación de la Santa Madre Iglesia y por la Concordia de los Gobernantes cristianos) y cumpliendo también con los demás requisitos (Confesión y Comunión). Si no se cumple con estas condiciones se gana solo Indulgencia Parcial.

                                         DETENTE DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El Detente tiene su origen con Santa Margarita Maria Alacoque, cuando Nuestro Señor Jesucristo en una de sus apariciones se lo ordena para cuantas personas le quisieran honrar. Se hizo famoso cuando en 1720 una terrible plaga azoto la ciudad de Marsella, Francia, la Venerable Madre Ana Magdalena Regmuzat por una revelación mística de Nuestro Señor fabrico miles de estos detentes con sus hermanas monjas y los repartió entre la población Marsellesa, la cual pronto se vio libre de esta plaga.

En tiempos de la demoníaca Revolución Francesa muchos campesinos católicos contrarrevolucionarios  se levantaron en armas para defenderse de los demócratas revolucionarios que andaban guillotinando a diestra y siniestra, se cosían los detentes en sus gorros y en sus banderas, lo cual libro en muchas ocasiones de la derrota. En tiempos de la Primera y Segunda Guerra Mundial muchos soldados católicos se cosían en el pecho y en el casco el detente, pero en este caso los soldados escribían después de la palabra detente la palabra "bala", y según los testimonios muchos soldados se vieron libres de la muerte, ya que la bala se detenía ante este bello sacramental. Cada vez que se diga la consigna "Detente! El Sagrado Corazón de Jesús esta conmigo Venga a Nos el Tu Reino" se concede 100 días de indulgencia plenaria cumpliendo con las condiciones ya mencionadas.

                          ESCAPULARIO DE LA VIRGEN SANTÍSIMA DEL CARMEN

El 16 de Julio de 1251 Nuestra Señora se aparecía a San Simón Stock bajo la advocación del Monte Carmelo como signo de protección a la naciente Orden Carmelitana, pero el uso de esta santa insignia no solo se fue haciendo popular entre los monjes y las monjas carmelitas son también entre los fieles motivo por el cual el Santo Padre Juan XXII movido por una aparición que tuvo de la Virgen declaro una bula llamada "Privilegio Sabatino" el cual consistía en que los que durante toda su vida llevasen piadosamente el escapulario a la hora de la muerte no se condenarían, y que el sábado siguiente a su muerte serian librados del Purgatorio y llevados por Nuestra Señora al cielo.

Para alcanzar esta promesa de la Virgen hay que cumplir las siguientes condiciones (ademas de las condiciones de las Indulgencias Plenarias):

- Rezar el oficio Parvo de la Virgen todos los días, o en su defecto el rezo de 5 decenas del Santo Rosario todos los días.

-Observar la castidad según el estado de vida de cada cual.

-Vivir y especialmente morir con el escapulario puesto.

                                                       MEDALLA DE SAN BENITO

Aunque no se tiene fecha exacta de la invención de esta santa medalla siempre se uso devotamente en los monasterios benedictinos, pero se hizo famosa en 1647 cuando unas brujas confesaron que intentaron hacer maleficios contra un monasterio benedictino mas no lo lograron porque el signo de la Santa Cruz los protegía, el signo del cual hablaban era de una gran cruz que se hallaba en el monasterio con esta medalla en el centro de ella. Tras años de investigación se concordó en que las palabras iniciales de la medalla son las siguientes:

-Crux Sancti Patris Benedicti (C.S.P.B.): que en castellano es: Cruz del Santo Padre Benito

-Crux Sancta Sit Mihi Lux (C.S.S.M.L.): "La santa Cruz sea mi luz" 

-Non Draco Sit Mihi Dux (N.D.S.M.D.): "Que el dragón no sea mi señor/guía"

-Vade Retro Satana! (V.R.S.): "¡Retrocede, Satanás!"

-Nunquam Suade Mihi Vana! (N.S.M.V.)

-Sunt Mala Quae Libas (S.M.Q.L.): "Venenosa es tu carnada"

-Ipse Venena bibas (I.V.B.): "Trágate tu veneno"

-PAX: "Paz"

Esta medalla se utiliza normalmente en exorcismos y para espantar los fantasmas de la noche. Se puede ganar indulgencia plenaria cumpliendo con las condiciones anteriormente mencionadas.


                                                                      AGUA BENDITA

Esta tradición es bien antigua en la Cristiandad, esta datada desde los primeros cristianos. Es agua bendecida por sacerdotes con oraciones especiales para ser utilizados devotamente por los fieles con el fin de invocar el auxilio y la protección divina sobre ellos. El agua bendita se halla a las entradas de las Iglesias y se usan en el sacramento del Bautismo. Se tiene indulgencia plenaria (cumpliendo con las condiciones anteriormente mencionadas) si se usa el agua bendita en sufragio de las Benditas Almas del Purgatorio.


                                                      CÉDULA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

En exorcismos el demonio se ha visto obligado por la Santísima Virgen Maria a confesar que se veía atormentado cuando en las casas se ponían las cédulas de San Ignacio de Loyola ya que no podía entrar allí. Por eso se recomienda vivamente a los fieles colgar detrás de las puertas esta cédula para ahuyentar los espíritus demoníacos.   


                                                             MEDALLA MILAGROSA

El 27 de Noviembre de 1830 Nuestra Señora se le aparece a una monja piadosa llamada Santa Catalina Laboure, entregándole la Medalla Milagrosa con el fin de facilitar la conversión de los pecadores y la protección maternal de Maria Santísima. Para alcanzar las gracias de la Medalla Milagrosa y las indulgencias plenarias hay que cumplir con las condiciones anteriormente mencionadas y mandársela imponer por un sacerdote (no hereje y válidamente ordenado). 

-ACCIONES SACRAMENTALES



                                                    BENDICIÓN SACERDOTAL


    IMPOSICIÓN DE LA SANTA CENIZA EL MIÉRCOLES DE CENIZA EN EL INICIO DE LA                                                                    SANTA CUARESMA

                                                                          Pax vobis.




            

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANTO VIACRUCIS TRADICIONAL

NOVENA AL GLORIOSO PATRIARCA SAN JOSÉ

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS- DÍA NOVENO