EL SALVADOR DE LA SUCESIÓN APOSTÓLICA FRENTE A LA GRAN APOSTASÍA





Mons. Pierre Martin Ngô-dinh-Thuc


Monseñor Pierre Martin Ngô-dinh-Thuc fue el arzobispo católico de Hue (Vietmam) y hermano del anticomunista y católico presidente de Vietnam del Sur, Jean Baptiste Ngô-dinh-Diem, que gobernó en los años previos a la guerra de Vietnam.

En 1925 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Wilhem Marinus Van Rossum (prefecto de la Congregación para la Propaganda de la Fe) en Roma, donde concluyó sus tres doctorados en la Pontificia Universidad Gregoriana: en Filosofía, en Teología y en Derecho Canónico. En 1938, fue consagrado obispo por el nuncio en Indochina, el arzobispo francés Antonin Ferdinand Drapier, OP; luego fundó la primera Universidad Católica de Indochina (actual Universidad de Dalat) y recibió poderes patriarcales de Pío XI, poderes confirmados por Pío XII.


Poder amplio, especial y suficiente dado por Pío XI a Pierre Martin Ngô-dinh-Thuc, para ejercer jurisdicción patriarcal.

En 1962 asistió a la primera de las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II y en las pocas intervenciones que tuvo se plantó valientemente al lado de Ottaviani en contra de las primeras “propuestas exploratorias” de los modernistas. Tal y como debieron hacer todos los obispos católicos.


En septiembre de 1963, cuando inició la segunda sesión del Conciliábulo, el cardenal Ottaviani presentó la versión del polémico documento De Ecclésia y fue aprobado con cierta tolerancia de los modernistas; pero cuando se trató sobre la posibilidad de integrar el esquema sobre la Virgen María al final de este, la asamblea se dividió completamente (la votación explorativa dio 1114 placet y 1074 non placet) ya que los modernistas, encabezados por Liénart y con la venia de Pablo VI, se opusieron abiertamente a tratar la Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María y la definición dogmática del rol de Nuestra Señora como Corredentora del Género Humano y Medianera de las Gracias; en este punto el obispo vietnamita tenía gran interés por la urgente situación de su país amenazado por la Bestia Roja. 

Al rechazarse la propuesta, en ese mismo mes, la guerra de Vietnam se convertiría en una gran tragedia tras la evidente traición del “católico” John F. Kennedy a sus “aliados” y la prácticamente entrega a los comunistas de Vietcong. Los comunistas capturaron a el presidente de Vietnam y lo asesinaron junto a toda su familia el 2 de noviembre de 1963. Veinte días más tarde fue asesinado el presidente norteamericano. 

Al saber de la captura y muerte de su hermano, el arzobispo Thuc partió de Roma a Vietnam a principios de noviembre, para tratar de rescatar a sus demás familiares. En esos días se empezó a inclinar el conciliábulo hacia los dictados montinianos con la primera votación de un documento herético sobre la colegiabilidad el día 15 de noviembre, cuando Monseñor Thuc se encontraba ausente. 

Luego de meses de desesperación por los infructuosos intentos para ingresar al caótico país, tuvo que regresar a Roma para encontrarse con la sorpresa de que ya el pontífice lo había sustituido con otro arzobispo y se le liberaba de la asistencia a las siguientes sesiones del conciliábulo, al cual nunca regresó. Ese día, dos años más tarde de que Monseñor Thuc fuera destituido y separado del conciliábulo, es cuando se firmaron definitivamente los 16 documentos, incluidos los cinco heréticos, por casi todos los padres conciliares.

De monseñor Thuc provienen las principales sociedades religiosas sedevacantistas como la Sociedad Religiosa San Luis Rey de Francia, la Sociedad Trento, la Congregación María Reina Inmaculada y el Instituto Mater Boni Consilii; y obispos como Guérard des Lauriers, Louis Vezellis, Moisés Carmona, Adolfo Zamora, Martín Dávila Gándara, Donald Sanborn y Luis Alberto Madrigal, entre otros, siendo este obispo la principal base reconocible de sucesión apostólica del sedevacantismo. El 25 de Febrero de 1982, en la iglesia de San Miguel en Múnich, Mons. Thuc firmó una declaración señalando que la Sede Romana estaba vacante, confirmada ésta con la Declaración de Acapulco el 26 de Mayo de 1983. Murió el 13 de Diciembre de 1984 en el monasterio de la congregación vietnam-americana Madre Corredentora en Carthage, Missouri (Estados Unidos) a los 87 años de edad, donde fue trasladado contra su voluntad el 19 de Enero del mismo año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTO VIACRUCIS TRADICIONAL

NOVENA AL GLORIOSO PATRIARCA SAN JOSÉ

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS- DÍA NOVENO