TIEMPO DE SEPTUAGÉSIMA



El día de hoy empieza el Tiempo Litúrgico de Septuagésima comprendido por 3 Domingos denominados respectivamente Dominicas de Septuagésima, Sexagésima y Quincuagésima; 2 semanas y media que terminan con el Miércoles de Ceniza que a su vez comienza con el Tiempo Litúrgico Cuaresmal.

Este tiempo litúrgico tiene sus orígenes entre los siglos V y VI, que fue surgiendo gracias a la austeridad y penitencias practicadas antes del comienzo de la Cuaresma puestas en practica en varios monasterios y favorecido mucho por las predicas de San Cesáreo de Arles,  San Máximo de Turín y San Gregorio Magno. El objetivo de este breve Tiempo Litúrgico es introducirnos a la Cuaresma, tiempo litúrgico conocido por la sacra rigurosidad de sus penitencias.

En este breve tiempo litúrgico la Iglesia nos recomiendo practicar desde ya penitencias y mortificaciones para que vayamos habituándonos en las próximas practicas cuaresmales, por eso la Iglesia desde ya se va revistiendo con ornamentos morados (signos de penitencia), omite el Gloria y el Aleluya en la Misa e introduce lecturas que hacen llamado al orden del alma por medio de austeridades.

Ademas es propicio el tiempo de Septuagésima para las mortificaciones y penitencias ya que es por estas épocas que tiene lugar en varios países el tiempo de Carnaval (Rio de Janeiro, Barranquilla, Mardi Gras, etc), donde se cometen los mas atroces y abominables pecados; por tanto debe haber almas dispuestas a desagraviar el Corazón amantisimo de Nuestro Redentor por todos los pecados, blasfemias e injurias con que es ofendido, es por esto mismo que en este tiempo se suelen hacer las 40 horas de exposición del Santísimo Sacramento en expiación y desagravio.

Que este tiempo nos prepare para mortificar nuestra desobediente carne y con ello ganarnos méritos para el Cielo y desagraviar el afligidisimo Corazón de Nuestro Señor Jesucristo y el dolorosisimo Corazón de Maria Santísima.


ORACIÓN POR LOS IMPÍOS 


"Cuando estés pecando
imagina que a Cristo estas azotando
y que El te dice llorando:
¡Alma no me azotes mas!"

PAX VOBIS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS- DÍA OCTAVO

"EL MUNDO ES CHICO...CHIQUITISIMO"

¡CUIDADO CON LA FALSA MISERICORDIA!