UNA CONVERSIÓN EJEMPLAR: JOSÉ MOJICA





Crescenciano Abel Exaltación de la Cruz José Francisco de Jesús Mojica Montenegro y Chavarín, OFM , más conocido como José Mojica(*San Gabriel, 14 de septiembre de 1895 - † Lima, 20 de septiembre de 1974)

En México, país de profunda tradición católica que no se vió anegada por los gobiernos tiranos y anticristianos que le han sometido desde su emancipación de España, testimonio de la gallardía de los católicos mexicanos son la Guerra de los "Religioneros" (1873- 1876) y la más famosa de todas, la Guerra Cristera (1926- 1929), en que los católicos respondieron valientemente a las provocaciones del tirano judeo-masónico defendiendo la Realeza de Cristo sobre su país y sobre el mundo. Pues de este noble país es un  personaje del cual queremos ocuparnos el día de hoy, tanto por su importancia en las artes y más aún por su testimonio de Fe, tanto más cuanto que la Judería de Televisa y de otros medios de desinformación mexicanos esconden e ignoran.

Se trata de José Mojica; a los más jóvenes no les sonará este nombre, pero para los más veteranos les evocará el recuerdo de uno de los artistas más importantes de México, uno a la altura de José Aceves Mejía, de María Félix, de Antonio Aguilar, entre otros artistas de renombre. José Mojica era un sorprendente soprano quien iniciando su carrera en México saltó a la fama internacional en los Estados Unidos, cuando en la década de los 1920¨s el famoso soprano italiano Enrique Caruso lo descubrió y lo ayudó a entrar en la Compañía de Ópera de Chicago, dónde saltó a óperas europeas, incursionando además en el campo de la canción popular, dónde creció más su fama entre el común de la gente, especialmente en Hispanoamérica. Además de cantante fue José Mojica actor, siendo su primera película "One Mad Kiss" en 1930 en Hollywood, comenzando su carrera de actor por lo grande, a continuación veremos las películas más famosas de Mojica:




"Yo Pecador" (1959) basada en la autobiografía de José Mojica que lleva el mismo nombre.



"Melodías de América" (1941) última película que José Mojica grabó antes de ingresar a la vida religiosa franciscana. Grabada en Buenos Aires, Argentina, tiene como curiosidad que es en ésta película se escuchó por primera vez la famosa canción "Solamente una vez" que el compositor mexicano Agustín Lara compuso específicamente para Mojica, al enterarse de que iba a ingresar a la vida religiosa,ya que eran buenos amigos. La canción se halla en el minuto 1:11:35.





"Seguiré tus pasos" (1966) Esta película tiene la particularidad de que José Mojica la graba siendo ya sacerdote, una muy bella historia que les recomiendo ver en familia.



Después de un rotundo éxito en el mundo y de errar por los caminos de éstos mismos (pues José Mojica en su juventud había perdido la fe y se había ido tras métodos orientalistas hasta caer en el agnosticismo),obtuvo la conversión a la fe católica, ¡Oh caminos infinitos de la Divina Providencia!, gracias a un película en la que Mojica interpretaba a un fraile franciscano, ésta película es "La Cruz y la Espada" del año 1931 y que constituyó el film más famoso de Mojica; ésta película fue grabada en un convento franciscano y con frailes reales, con los cuales el actor tuvo contacto, especialmente con el P. Superior, al cual le debió la respuesta a sus inquietudes trascendentales y de quien el Señor se valió como instrumento para llamara a esta alma arisca hasta ese momento a la religión verdadera.

De esta manera José Mojica retorna  a la fe y a la vida de gracia, ingresando además en 1934 a la Orden Terciaria Franciscana, a la cual pertenecía su madre desde hacía muchos años y la cual (a ejemplo de Santa Mónica) venía rogando al Señor varios años por la conversión de su hijo, y el Buen Dios se lo concedió con creces. Desde aquel instante José Mojica comenzó a dedicar su vida a Dios y sus muchos bienes materiales al servicio de la Religión y de los pobres, siguiendo con ejemplaridad la Regla Franciscana. Pero llega un momento definitivo en su vida, en el año 1941 en plena gira por Europa muere la madre de José Mojica, lo cual fue un duro golpe para él ya que era hijo único y ya hacía años que venía cuidando a su madre de una enfermedad degenerativa; pero libre de este modo de toda atadura, comenzó a considerar más en serio la idea de la vocación religiosa, que desde su conversión venía haciendo mella en su corazón, hasta que decidiéndose totalmente viajó hasta el Perú, donde ingresó al Convento de San Francisco en Lima (1942). con el ánimo de profesar como simple religioso, más sus superiores le consideraron mejor para el sacerdocio, y así después de 5 años de estudio, de profundización en la espiritualidad franciscana y de recibir las órdenes menores y mayores es ordenado sacerdote en 1947. Su nombre religioso pasó a ser Fray José Francisco de Guadalupe Mojica O.F.M.





Primera Misa celebrada por Fray José Francisco de Guadalupe Mojica O.F.M. (1947)


Fray José Francisco ejerció su vida sacerdotal en Perú hasta su muerte en 1974 a la edad de 78 años. El ejemplo de esta conversión, tan escondida e ignorada con el paso del tiempo sea para nosotros un aliciente para abandonar los bienes y el placer del mundo que no son más que vanidad y engaño, esto lo comprendió muy bien Mojica, y para entregarnos del todo y sin reserva al amor y santo servicio de Dios, quien por un breve trabajo, como lo es esta vida presente, da un galardón eterno.




PAX VOBIS.







Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTO VIACRUCIS TRADICIONAL

NOVENA AL GLORIOSO PATRIARCA SAN JOSÉ

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS- DÍA NOVENO