EL PROBLEMA JUDÍO A LA LUZ DE LA SAGRADA ESCRITURA por Monseñor JUAN STRAUBINGER IV- VIII




"Cuando Pilato vio que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto, pidió agua y se lavó las manos delante de la gente. —Soy inocente de la sangre de este hombre —dijo—. ¡Allá ustedes! --¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos! —contestó todo el pueblo" (Mt. 27, 24- 25)


Lo extraordinario en el pueblo hebreo no es su reprobación sino la solemne promesa de la futura anulación de la misma. Es esta una de las más estupendas verdades, que San Pablo nos revela con toda su autoridad apostólica en la segunda carta a los Corintios (3, 16), donde habla de la vuelta de los judíos al Señor, y especialmente en el cap. 11 de la Carta a los Romanos, donde dice que los judíos serán injertados de nuevo en el propio olivo (Rom. 11, 24) y agrega: "No quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, para que no seáis sabios a vuestros ojos, el endurecimiento ha venido sobre una parte de Israel hasta que la plenitud de los gentiles haya entrada en la Iglesia y de esta manera todo Israel será salvo” (Rom. 11, 25 ss.). 

El Apóstol de los Gentiles anuncia en éste capítulo un “misterio”, la conversión de Israel, y para aumentar nuestro asombro, nos hace vislumbrar que tal acontecimiento será de gran provecho para el mundo, pues “si el repudio de ellos es reconciliación del mundo, ¿qué será su readmisión sino la vida de entre muertos?” (Rom. 11, 15); y “si la caída de ellos ha venido a ser la riqueza del mundo, y su disminución la riqueza de los gentiles, cuánto más su plenitud” (Rom. 11, 12). 

Palpamos aquí el misterio de la infinita Misericordia que un día perdonará a Su Pueblo, “porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables” (Rom. 11, 29) y los judíos, respecto a su elección, siguen siendo “muy amados a causa de los padres”, los Patriarcas. 

 De desobedientes e incrédulos, serán fieles y obedientes a la fe. Entonces será quitado de sus ojos el velo que produjo su ceguera (2 Cor. 3, 13ss.), y el endurecimiento de su corazón, será ablandado por los golpes de la divina Misericordia. Sobre éste punto no hay divergencias entre los exégetas, tampoco sobre la fecha en que la Cristiandad tendrá el gozo de presenciar tan fausto acontecimiento. Se cumplirá cuando “la plenitud de los gentiles haya entrado” (Rom. 11, 15), es decir, terminado el tiempo destinado a la conversión de los gentiles (cfr. Luc. 21, 24)


- Del Libro "Espiritualidad Bíblica"



Monseñor Johannes Straubinger nació en Esenhausen, Alemania en 1883 y murió en Stuttgart, Alemania en 1956. Ingresó al Seminario de Stuttgart en 1896 y es ordenado sacerdote en 1907, después alcanzaría el doctorado en hebreo y otras lenguas orientales. En viajes a Oriente Medio, más específicamente a Egipto, tuvo acceso a antiguos códices que contenían las Sagradas Escrituras en lengua siríaca, árabe y griego. Por problemas que tuvo en su país natal por traducir la Encíclica "Mit Brennender Sorge" del Papa Pío XI (encíclica en las que el Papa denunciaba la irregularidades del Tercer Reich) se exilió en Suiza primero (1937), y después a la Argentina (1938) donde fue Profesor de Sagrada Escritura del Seminario de San José de la Arquidiócesis de la Plata (1940- 1951).

Escribió varias obras con temática bíblica- exegética, una de las más famosas fueron sus publicaciones de "Revista Bíblica" (1940) pero su obra más grande fue la "Biblia Platense Comentada" (1951) donde brinda al lector una lectura sabrosamente espiritual de las Sagradas Escrituras explicando con la más ortodoxa doctrina los pasajes bíblicos más dificultosos. Su edición de la Biblia fue reeditada por la Universidad Católica de la Plata en 2014. En 1951 regresa a Alemania donde finalmente entrega su alma al Padre Eterno en 1956. Monseñor Straubinger es sin duda uno de los más grandes exégetas bíblicos de nuestra épcoa. Recomendamos su lectura.



PAX VOBIS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTO VIACRUCIS TRADICIONAL

NOVENA AL GLORIOSO PATRIARCA SAN JOSÉ

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS- DÍA NOVENO